jueves, 19 de junio de 2008

RAZAS LECHERAS

RAZAS LECHERAS

El ganado vacuno gracias a la mecanización y al aumento de las necesidades nutritivas de la humanidad se ha convertido en un ganado altamente especializado en la producción de leche. Desde tiempos muy antiguos la leche y sus productos han sido una importante fuente de alimentación para las naciones civilizadas.
Los orígenes de la ganadería lechera en Colombia se remontan a los primeros asentamientos de nuestros campesinos; allá, la vaca jugaba papel importante en la alimentación de la familia. Posteriormente con la aparición de las grandes ciudades y el acelerado desarrollo donde cada vez era mayor la demanda de la leche y sus derivados se creó la necesidad de tener vacas especializada para la producción lechera; es por eso que actualmente el consumo por persona de leche, carne, huevos, verduras, cereales, etcétera, es un indicador del desarrollo alcanzado por un país.Todos los bovinos domésticos que actualmente hoy en el mundo vienen de dos tipos el Bos Indicus que corresponde al ganado con giba y es originario de las regiones tropicales y el Bos taurus o europeo de las zonas templadas y frías. Es posible que la domesticación del ganado bovino o vacuno como también se le llama se haya realizado en el período neolítico en Europa y en Asia partiendo de formas silvestres.
CLASIFICACIÓN BIOLÓGICA O SISTEMÁTICA
REINO:
Animal.
TIPO: Cordados.
CLASE: Mamíferos.
ORDEN: Alugulados (Mamíferos con pezuña).
SUBORDEN: Artiodáctilos (Con dedos pares).
FAMILIA: Bóvidos (Con cuernos huecos).
SUBFAMILIA: Bovinos.
GÉNERO: Bos.
ESPECIES: Taurus o Indicus.



PARDO SUIZO


Raza originaria de Suiza, buena productora leche y amplia adaptación a todos los climas. Es de color pardo o gris ratón con la lengua, nariz y orejas de tonalidad oscura, ubre grande y bien desarrollada. Esta raza es originaria de Suiza de los cantones de Sehuys, Zug, Glarsus y Lucerna. La producción de leche teniendo en cuenta dos ordeños diarios y durante 305 días fluctúa entre 4.600 kg y 5.700 kg con 4% de Grasa. Los toros adultos pueden pesar 900 kg y las vacas adultas 675 kg.

HOLSTEIN FRIESIAN

Es originaria de la provincia Frisia Holanda; en Colombia se le da el mismo nombre. Está catalogada como la más productora de leche pero exige muy buena alimentación y adecuado manejo. Sus mayores rendimientos están en las regiones de clima frío y se halla en proceso de adaptación a los climas medios y calientes. Es de color blanco y negro en proporción del 50% cada uno. Son animales de gran desarrollo físico, los machos tienen un peso promedio de 990 a 1.080 kg y una vaca adulta 775 kg en promedio. La producción de leche, teniendo en cuenta dos ordeños diarios y durante 305 días, va de 5.800 a 6.800 kg, con un porcentaje de grasa de 3,6% a 3,7%.


RAZA GUERNSEY


Originaria de la Isla de Jersey, pequeña isla del canal de la Mancha. Posee la ubre más armoniosa de todas las razas, su color va del amarillo arratonado al castaño. Su producción oscila entre 5.000 y 7.000 kg de leche en dos ordeños diarios y una riqueza de grasa del 5,7% las vacas pesan 450 kg y los toros 670 kg en promedio.


RAZA AYRSHIRE



Toma su nombre del condado de Ayr situado al suroeste de Escocia donde se originó. Es la raza de mayor elegancia de todas las vacas lecheras. Tiene las líneas refinadas y angulosas, el color va desde rojo hasta castaño oscuro con manchas blancas, una característica de distinción con las otras razas es tener sus cuernos en forma de lira. Es la raza más rústica, la más resistente a condiciones adversas de clima y alimentación. Su producción de leche en dos ordeños es de 6.000 a 8.000 kg en 305 días y en un promedio de porcentaje de grasa del 4%. Los machos en promedio pesan 850 kg y las vacas 540 kg en promedio


APRENDAMOS LAS DIFERENCIAS EXTERNAS ENTRE EL GANADO DE LECHE Y EL GANADO DE CARNE

La vaca lechera se asimila a una forma triangular en forma de cuñas. Estos triángulos se diferencian claramente porque están formados por líneas que señalan ángulos bien delimitados y son las siguientes como las puede apreciar en la figura siguiente:



1. Cuña Lateral.

2. Cuña Dorsal.

3. Cuña Anterior


Cuña Lateral. Observando el animal de costado y considerando sus líneas: superior (la que va a lo largo de la columna vertebral), e inferior o vertical, se ve que tienden a juntarse hacia delante. Si las prolongamos imaginariamente adelante de cabeza en algún punto se unen. Estas dos líneas en animales de carne son casi paralelas.

Cuña Dorsal. Observando el animal desde atrás, se trazan dos líneas desde los puntos de las caderas hasta los puntos de la espalda también llamada cruz, las líneas tratan de unirse en la cruz formando un ángulo agudo. En el ganado de carne estos planos son tangenciales y nunca se unirán.

Cuña Anterior o Toráxico. Trazando dos líneas de abajo para arriba, tangenciales a la espalda, éstas se unirán arriba de la cruz, cuando los animales son lecheros, no ocurre esto en ganado o razas de carne.
Observe la siguiente figura de un animal típico de carne y verá que no se pueden trazar las cuñas sino que su forma es rectangular.


FORMA RECTANGULAR GANADO DE CARNE

COMPLETEMOS NUESTRA OBSERVACIÓN, CONOCIENDO LOS EXTERIORES DEL GANADO LECHERO

INSTALACIONES PARA LA EXPLOTACIÓN

En todas las explotaciones pecuarias es necesario tener las instalaciones adecuadas para una correcta explotación y para que ésta sea rentable. En Colombia las explotaciones bovinas se practican de acuerdo con las circunstancias regionales y se emplean desde los métodos más simples hasta los técnicos más avanzados. En los Llanos Orientales la producción se hace de forma extensiva, grandes potreros cercados o no, bebederos naturales o construidos y en algunos saladeros. En las regiones más pobladas, valles del Magdalena, Cauca, faldas de las cordilleras y altiplanos se tienen potreros pequeños cercados, pastos mejorados, bebederos y saladeros portátiles en algunos cercas eléctricas.
En las ganaderías de leche partimos de que el ganado es manso y dócil pues está en contacto permanente con las personas. Se mantiene el ganado en potreros pequeños cercados, con bebederos y saladeros como los que se pueden ver en la figura siguiente:


CORRAL

COMEDERO




BEBEDERO








Sistema de Mover la estaca
(Se mueven diagonalmente en uno u otro sentido).



Para estos sistemas de cría tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
Para el sistema de jaulas:
• Oriente las jaulas en el sentido contrario a la dirección del viento y en lo posible también al de los rayos solares.
• Mueva las jaulas diariamente si llueve, o cada dos o tres días en época de sequía.
• Dote cada jaula de comedero, bebedero y saladero.
• Mantenga los terneros en jaulas, hasta los cuatro o seis meses aproximadamente.

Para estaca. Además de las recomendaciones para la cría de jaula, tenga en cuenta las siguientes:
• Ate el ternero a una estaca con una cuerda de 2 m de larga. Estaca que debe tener una argolla para que le permita el movimiento al animal y no se enrede.
• En climas cálidos se debe proporcionar sombría.
• Mantenga la cría hasta que el ternero tenga de cuatro a seis meses de edad


PLANO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA JAULA PORTÁTIL PARA CRIANZA DE TERNEROS.
Otro sistema para la crianza es el de estacas semejantes al de jaulas pero no tiene ninguna construcción para proteger a las crías del sol, lluvia, vientos, tormentas, etcétera. Este sistema tiene como ventaja que se acostumbra a la cría desde edad temprana a resistir la intemperie. Consiste en atar a una estaca el ternero con un lazo de 2 m; para que le permita movilizarse en el diámetro que puede formar con el lazo. Este sistema de mover la estaca lo pueden apreciar ver en la siguiente figura.

En ganadería de leche es importante una instalación que se llama establo donde se practica el ordeño y se pueden hacer algunas prácticas de manejo como curar, bañar, vacunar. Hay muchos sistemas de establo que se construyen de acuerdo al número de animales, materiales disponibles, etcétera, pero todos tienen los mismos elementos como los de la figura que sigue:

Básicamente consta de un Compartimiento para cada vaca que Tiene:

1. Canoa para el forraje.

2. Párales o soportes para demarcar el espacio de cada animal.

3. Gancho.

4. Plataforma concreto.

5. Canal recolector de heces y orines.

6. Jaula para la cría de terneros.



MANEJO DEL GANADO LECHERO


Para determinar el cuidado o manejo del ganado lechero se debe tener en cuenta la edad del animal; por esto es necesario tener presente los siguientes pasos:

PREÑEZ
El servicio, o monta preñez de una novilla, se debe hacer teniendo en cuenta la edad, el peso y el desarrollo del animal; entonces se debe servir el animal cuando tenga 350 kg de peso, una edad aproximada de 2 años y medio y un desarrollo adecuado. El animal que está en disposición de ser servido o montado por el toro presenta síntomas llamados calores o celo como son: vulva enrojecida, aparece un moco que se desprende de la vulva, el animal se pone nervioso y excitable, muge y camina más que los otros; además, monta a otras vacas y se deja montar. Este signo de montar y dejarse montar es el más claro síntoma de calor y más cuando se quede quieta y se deje montar.
Recuerde. Cuando se observan los síntomas de calor en la mañana el animal se debe servir en las horas de la tarde y cuando se observa en la tarde se debe servir al otro día.
En el ganado los celos o calores se presentan cada 21 días; por eso después del servicio se debe anotar la fecha para que observe al animal si se repiten los síntomas descritos. Si no los presenta empieza la gestación que dura 285 días (pueden ser 5 días más o 5 días menos dependiendo de la raza).

PARTO
Terminando el proceso de gestación viene el parto el cual en su momento debe ser vigilado para que en caso necesario se le preste ayuda a la vaca; esta ayuda debe ser hecha por una persona experta. En el momento del parto el animal presenta síntomas visibles como son:
• Nerviosismo.
• Se levanta y se echa frecuentemente como si tuviera cólicos.
• Los labios de la vulva se hinchan y se ponen de un color rojizo.
• Expulsa un líquido viscoso.
• Rompe la fuente y empiezan las contracciones musculares.
• Aparecen los brazos y entre ellos la cabeza del animal; esta posición es la normal; en cualquier otra posición recuerde pedir ayuda.

MANEJO DEL TERNERO AL NACER
Tan pronto nace el ternero se le deben quitar las membranas y el moco de las fosas nasales para permitir una correcta respiración, con un paño limpio se limpia el cuerpo del animal recién nacido, para activarle la circulación. Posteriormente corte el ombligo así:
Mida cuatro dedos del abdomen y con una pita previamente desinfectada (con alcohol, creolina) amarre el cordón umbilical, un dedo por debajo de lo amarrado corte el cordón con una tijera también previamente desinfectada, tenga la precaución de no jalar el cordón para evitar futuros problemas en la cría.
Generalmente la vaca expulsa la placenta sin ningún problema, si hace retención de placenta solicite los servicios de un profesional, pero nunca se le ocurra jalar la placenta o ponerle un peso para sacarla porque le daña el sistema reproductor a la vaca.

MANEJO DE LA CRÍA
Una vez el ternero ha mamado podemos manejarlo de dos maneras:
A. Lo criamos junto a la vaca durante todo el período hasta destetarlo.
B. Se le hace crianza artificial, que consiste en separarlo de la madre al cuarto o quinto día de nacido dejándolo mamar solamente el calostro y después lo pasamos a las jaulas de cría o a la de estaca descrita anteriormente.
Generalmente este sistema se hace con las crías de las razas especializadas de leche como son: Holstein, Pardo Suiza, Jersey, etcétera.
Para este sistema de cría se debe alimentar el animal diariamente con dos tomas de leche, una en la mañana y otra en la tarde, según el siguiente plan.

Este plan de alimentación debe ser complementado con concentrado a voluntad en el primer mes y en el segundo mes con un kilogramo diario; después del primer mes se le debe suministrar medio balde de agua diario al animal en las horas del medio día, fuera de la leche, el concentrado y el agua se le debe suministrar pasto picado después del primer mes.
Hay otros sistemas de alimentación los cuales puede consultar con el técnico de la UMATA de su municipio.

LEVANTE
Terminada la etapa de cría la ternera, continúa un período en que se puede desarrollar más libremente debido a que sus funciones digestivas ya se comportan como la de un rumiante, o sea, que ha desarrollado sus cuatro estómagos. Es importante en esta etapa darle sal mineralizada, ponerla a pastar en buenos potreros y desparasitarla. Terminada esta etapa el animal por su tamaño, peso y desarrollo está listo para ser servido.

ALIMENTACIÓN DEL GANADO LECHERO

Para la alimentación del ganado lechero se debe tener en cuenta la etapa del animal que para el caso sería:
Cría, levante, gestación, vacas en producción y vacas seca. La alimentación para las vacas en producción se hace en pastoreo o suministrándole pasto picado el cual debe ser calculado según el peso del animal, dándole el 15% de su peso en pasto. Ejemplo: si un animal pesa 400 kilos, el pasto picado diario que debe consumir será 60 Kilos. Además, debe tener permanentemente sal mineralizada, si la vaca produce más de 12 litros de leche diarios se le debe complementar la alimentación con un kilo de concentrado por cada tres litros que produzca de demás.
Alimentación de vacas secas: Se llama período seco de una vaca a los últimos
60 días de la gestación; en los cuales el animal no se debe ordeñar, su alimentación consiste en suministrarle pasto picado o que lo tome directamente del potrero más sal mineralizada, o sea, que es la misma alimentación de la vaca en producción sin olvidar el agua que es indispensable para su buena alimentación


ORDEÑO
El ordeño consiste en extraer de la ubre de la vaca lactante la leche que ella produce. Como el producto que vamos a extraer lo vamos a utilizar como alimento para las personas es necesario tener unos conocimientos sobre la constitución y funcionamiento de la ubre, manera de tratar las vacas, normas de higiene para hacer el ordeño y a su vez el aseo de los utensilios necesarios para éste.
La ubre o glándula mamaria de las vacas se divide en cuatro cuartos independientes, cada uno con su correspondiente pezón de los cuales los dos delanteros producen el 40% de la leche y los traseros el 60% como se puede ver en el siguiente dibujo.



CUARTO DE UBRE

El éxito del ordeño radica en la colaboración de la vaca para la cual, se debe estimular con un trato suave, lavado de la ubre y masajes. El ordeño imita la mamada del ternero por lo tanto para comenzarlo se debe, como decíamos anteriormente lavar la ubre con agua tibia, posteriormente secándola con un paño limpio. Extraemos los primeros chorros de cada pezón en un pocillo de fondo negro para determinar si el animal tiene mastitis; esto se sabe porque la leche forma grumos o se observa como si estuviera cortada. Es importante si se detecta mastitis, hacerle el tratamiento adecuado para evitar que el animal pierda el cuarto. Realizada la prueba de mastitis continuamos extrayendo la leche de una forma continua, teniendo precaución de no jalar las tetas, ni clavarle las uñas en la base del pezón, ni humedecer las manos con saliva o con leche para lubricar el pezón.
Recuerde. Para extraer la leche de la vaca, sea un litro o veinte, sólo tiene un tiempo de 10 minutos.
Terminado el ordeño vacíe la leche en una cantina previamente lavada así:
a) Agua tibia.
b) Jabón.
c) Retire el jabón.
d) Disuelva una cuchara sopera de blanqueador en 10 litros de agua, échela en la cantina, coloque la tapa y agítela durante 10 minutos.
e) Retire el blanqueador, enjuagando con abundante agua hasta que no exista el olor.



FIG. 9. LA UBRE Y SUS PARTES
El tejido interno de la ubre es esponjoso y está constituido en cada cuarto por millones de alvéolos que producen la leche y que por una cantidad de conductos son llevados a la cisterna de la ubre para que de ésta, pase a la cisterna del pezón para así extraerla. Lo descrito anteriormente puede verse en la figura.

SANIDAD
Son muchos los problemas que se presentan en los bovinos, cuyo estudio completo corresponde a la Medicina Veterinaria, por está razón solamente se tratará en forma muy breve las enfermedades infecciosas y parasitarias de mayor frecuencia.
Dado el gran valor económico de los animales es mejor no arriesgar su salud y cuando se presente una enfermedad llamar al especialista.
Para las explotaciones bovinas el ICA y las entidades encargadas de preservar la salud de los animales han establecido planes de vacunación que si se aplican con estricto orden y cuidado se puede asegurar la salud de los animales.
Después de la descripción breve de las enfermedades encontrará un plan de vacunación adaptado a las necesidades del país.
Es posible que en la zona donde esté localizada nuestra escuela no se presenten algunas enfermedades, entonces no es necesario vacunar, para tener certeza de que no existen acude a la UMATA en la cabecera del municipio donde encontrará especialistas que le podrán informar si debe aplicar todo el plan de vacunación.
Descripción de las enfermedades producidas por diferentes tipos de microorganismos.

Fiebre Aftosa. También llamada Glosopeda o Mal de Tierra, producida por varios tipos de virus del grupo Hostis Pecoris; ataca a animales de pezuña hendida como la cabra, oveja, cerdo.
Se presenta como ampollas o vesículas en las encías, labios, lengua, en la corona, en los cascos o en medio de ellos, presenta fiebre, cojera y pérdida del apetito.
No existe tratamiento curativo específico pero se puede ayudar a la recuperación del animal aplicando desinfectante en las ampollas.
Se debe prevenir vacunando animales sanos.

Carbón Sintomático. También llamado vulgarmente Vejigón, manquera, cojera o pierna negra; producido por una bacteria del género Clostridium que se presenta generalmente en animales jóvenes de 3 meses a 2 años de edad.
Presenta fiebre alta, temblores musculares, cojera, hinchazón en las masas musculares de cuello, paletas, cadera y muslos. Cuando el ataque de esta enfermedad es muy rápido causa la muerte inmediata del animal. En este caso no se deben abrir los animales ni consumirlos sino quemarlos o enterrarlos cubriéndolos con una capa de cal antes de taparlos.
No hay tratamiento curativo, se debe vacunar vacunando animales sanos.

Carbón Bacteridiano. En algunas regiones la llaman Peste Rayo o Antraz causado por una bacteria muy contagiosa. Se presenta generalmente en animales mayores de 1 año. Generalmente los animales aparecen muertos repentinamente, el cadáver se infla con excesiva rapidez por los gases originados y hay sangre negra espumosa que no coagula en los orificios naturales del animal como son la boca, las narices y el ano.
No hay tratamiento curativo, se debe prevenir vacunando animales sanos.

Septicemia Hemorrágica. Es una enfermedad bacterial que se presenta en los animales que tienen bajas las defensas, presentan fiebre alta, respiración fatigosa, escalofrío, diarrea sanguinolenta.
No tiene tratamiento curativo exitoso, se debe prevenir vacunando animales sanos.

Peste Boba. Llamada también Neumo Enteritis o Disentería Infecciosa de los terneros causada por la asociación de varios virus y algunas bacterias; los animales presentan fiebre, postración, pérdida de apetito, respiración acelerada, tos, flujo nasal y diarrea fétida. Una de las vías de penetración de esta enfermedad es el ombligo mal curado.
Se previene vacunando a la ternera en los cinco primeros días de nacidas. Si se presenta la enfermedad se puede curar con un tratamiento basado en antibióticos y sueros para o cual debe consultar al especialista.

Brucelosis o enfermedad de Bang. Es llamada comúnmente Aborto Infeccioso o contagioso. Es una enfermedad incurable y de suma gravedad; es necesario hacer exámenes de laboratorio para diagnosticarla. En la hembra puede producir aborto en el último tercio de la gestación. Se previene vacunando las hembras a una edad entre los 3 y los 8 meses de edad.

Ranilla. También llamada fiebre de Garrapatas producida por diferentes especies de protozoarios parásitos de la sangre denominados piroplasmos, babesias y anaplasmas transmitidos principalmente por Garrapatas y Moscas. Presentan los animales fiebre alta, pelo erizado, pérdida del apetito, no hay rumia, respiración y pulso rápido, estreñimiento y temblores musculares.
El control de la ranilla se hace aplicando baños periódicos con garrapaticidas.

PLAN DE VACUNACIÓN

Recuerde. Para aplicar las vacunas los animales deben estar sanos.


PARÁSITOS
Parásitos Externos. Atacan al ganado con carácter grave: Garrapatas, nuches, piojos, moscos, algunos de los cuales chupan gran cantidad de sangre, o perforan la piel como los nuches u originan irritaciones cutáneas o gusaneras.
Todos en una u otra forma mortifican a los animales y causan bajos rendimientos.
Para el control de los parásitos externos se deben eliminar las malezas de los potreros y hacer rotación de potreros. Lo más eficaz es bañar el ganado cada 15 días con parasiticidas.
Recuerde. No puede utilizar insecticidas para controlar plagas de cultivos como baño para controlar parásitos externos en animales.
Parásitos Internos. Son en su mayoría gusanos y lombrices que se desarrollan en el estómago, intestino, hígado y pulmón del ganado donde compiten en la asimilación de los alimentos, afectan gravemente los órganos y pueden causar la muerte. En los animales con alta carga parasitaria se observan las siguientes características: Retraso en el desarrollo, enflaquecimiento, pelo sin brillo, diarreas y cólicos, en los casos de afecciones pulmonares además de las anteriores características dificultad respiratoria, tos y secreción nasal abundante.
Para combatir los parásitos internos se deben seguir las siguientes recomendaciones:
• Drenar las zonas húmedas de pastoreos.

Ocasionalmente cambiar los pastos por cultivos transitorios para erradicarlos parásitos existentes.
• Hacer pastoreo rotacional para interrumpir el ciclo evolutivo de las plagas.
• Separar los animales jóvenes de los adultos.
• Hacer exámenes de materias fecales preferentemente en invierno para determinar el tipo de parásitos y la clase de vermífugo a aplicar.
• Establecer un programa de vermifugación.

REGISTROS
Recuerde que los registros son la radiografía de una explotación, los podemos asimilar a la contabilidad de un negocio por lo tanto deben tener la mayor información posible y deben ser fáciles de llevar y llenar.
En las explotaciones de ganado de leche se deben llevar los siguientes registros:
• Registros de Producción: Un cuadro donde anotamos el nombre de la vaca o su identificación y día por día escribimos la producción de leche en el ordeño, se hace por mes.
• Registros de Reproducción: Un cuadro donde llevamos:
a) Nombre del animal o identificación.
Nombre de los padres.
Fecha de nacimiento.
b) Servicio
Fecha de monta del toro.
Fecha de inseminación.
c) Fecha de parto
Macho Hembra
Registro Sanitario: Un cuadro donde se anota:
d) Fecha de vacunación y vacuna que se aplicó.
e) Fecha de vermifugación.
f) Tratamientos.
Estos registros son individuales.













3 comentarios:

ana dijo...

ESTA MUY COMPLETO GRACIAS, ME IMAGINO QUE LAS RAZAS QUE MENCIONAS SON DE UN LUGAR EN ESPECIFICO,PODRIAS MENCIONAR DE DONDE?

jimmy fajardo dijo...

me gustaria saber mas sobre la raza guernsey, sus caracteristicas fisicas tanto como la hembra y el macho.gracia
jimmy fajardo garcia
4to año ingenieria agropecuaria

idannajacinta dijo...

T-shirt by titanium tent stakes
The T-Shirt titanium piercing jewelry by titanium rings for men titanium tent stakes contains all types of T-Shirts, including tee shirts, t-shirts, mens wedding bands titanium hoodies, hoodies, bracelets and dresses. The T-Shirt titanium ore is a design  Rating: graphite titanium babyliss pro 5 · ‎1 review